Grita la Tierra

Cortometraje de carácter experimental y ambiental. En el año 2017 filmamos esta obra que trabaja sobre los conceptos plasmados en las esculturas e intervenciones de la artista Desiree de Ridder.

El cortometraje obtuvo el premio a mejor videoarte de la Galería Céfiro y fue finalista en la competencia oficial del Green Film Festival.  

¿Y quién representa a esta naturaleza des-escuchada? Des- hablada, Des-pintada. ¿Quien le presta la voz a la naturaleza del hongo, del cactus, de la mulita?

El color, el dolor, el tono de la voz, son maneras afectivas de acercarnos a nuestra naturaleza. A la naturaleza. Porque junto a la naturaleza, a los animales, a las plantas, es el color el que está amenazado, la experiencia de la luz y el color es la que está en peligro. La manera en que nosotros sentimos.
Nosotros.
Nosotros los animales. Hermanados en la animalidad. Animalados en la hermandad.
Usamos el termino Animal para referirnos a la parte sensitiva de un ser viviente. Y entre nosotros nos reconocemos iguales, nos vemos iguales. Parecidos a los animales. Somos mamíferos, y como todos los mamíferos somos animales vertebrados, tenemos un esqueleto interno, y eso nos permite ser conscientes de nuestros cuerpos, de sus formas, de nuestros músculos. Nos vemos movernos, podemos palpar nuestras contracciones. Pero quizás la razón por la que el pensamiento, la conciencia y los sueños nos resultan tan extraños radique en que parecen generarse sin relación aparente con el mundo externo. Nuestros pensamientos, nuestra conciencia, nuestros sueños, parecen ser impalpablemente internos. En relación a nuestros cerebros y medula espinal somos crustáceos recubiertos por un exoesqueleto implacable.
El jardín florece cuando los ojos se abren.

  • Category: Videoarte
  • Date20.11.2018
  • ElencoDesirée de Ridder
  • LocaciónBuenos Aires, Argentina